El Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos recuerda la lucha histórica por romper con los roles de género y la discriminación sexual. Pero, ¿qué se entiende por rol de género? ¿Qué estereotipos han hecho mella en los derechos humanos de las mujeres? Lo analizamos en este post y vemos qué acciones podemos tomar para romper con los patrones de comportamiento que se han masculinizado o feminizado en la sociedad.

Inscríbete en la maestría en igualdad de género y obtén las herramientas necesarias para promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

¿Qué son los roles de género?

Los roles de género son el conjunto de expectativas sociales, culturales y conductuales que se asocian a los géneros femenino y masculino en una sociedad. Estas visiones pueden variar según la cultura y el contexto, e incluyen aspectos como la forma de vestir, el comportamiento social, las tareas domésticas y laborales, la expresión emocional y sexual, entre otros.

Es importante saber que los roles de género son construcciones de la sociedad que se transmiten a través de la educación, la familia o los medios de comunicación, entre otros. Generalmente, estos roles son limitantes y provocan discriminación entre hombres y mujeres, así como hacia otras identidades de género.

Tipos de roles de género

Para explicar los roles de género nos centraremos en los dos grupos donde la diferencia es más notable entre sí: masculinos y los femeninos. Veamos cuáles son junto con algunos ejemplos para entender mejor en qué se diferencian.

Rol de género masculino

Se refiere a las expectativas sociales y culturales asociadas a los hombres en una determinada sociedad. Se trata de percepciones que pueden variar según ciertos factores como la masculinidad, la fuerza física, la capacidad de proveer a la familia, la habilidad de liderar y la independencia.

Algunos ejemplos de roles de género masculino son:

• Se espera que los hombres sean capaces de proveer a su familia, ya sea a través de un trabajo remunerado o mediante la obtención de recursos.
  • La sociedad suele ver a los hombres como los responsables de proteger a su familia y seres queridos, tanto en situaciones cotidianas como en situaciones de peligro.
  • La expectativa del género masculino es que él sea emocionalmente fuerte, no llore, ni muestre debilidad o vulnerabilidad, ya que todo ello se viene a considerar como “un rasgo femenino”.

Rol de género femenino

El rol de género femenino se refiere a las expectativas culturales y sociales que se han impuesto a las mujeres a lo largo del tiempo en una determinada sociedad. Estas perspectivas de género se basan en ideas preconcebidas de lo que significa ser mujer, y a menudo incluyen aspectos como la belleza física, la maternidad, la sumisión y la dependencia económica.

Algunos ejemplos que todavía definen al género femenino hoy en día son:

• Las mujeres suelen ser vistas como responsables del cuidado y atención de otros, ya sea de sus hijos/as, familiares enfermos o personas mayores.
  • Se espera que las mujeres sean atractivas físicamente y cuiden su apariencia para ser aceptadas en la sociedad.
  • Las mujeres, a menudo, se consideran como más emocionales y empáticas que los hombres.
  • En algunas culturas, se espera que la mujer dependa económicamente de un hombre, ya sea de su esposo o de su padre.

Cabe destacar que estos roles de género no son universales ni inmutables, y que pueden variar según la cultura, el contexto y otros factores. La lucha por la igualdad de género busca desafiar y transformar estos roles, promoviendo una sociedad más inclusiva y equitativa donde los distintos géneros puedan desarrollar su identidad y expresarse libremente, sin ser objeto de estereotipos.