Los cuidados paliativos son cruciales para las personas que luchan contra el cáncer, ya que proporcionan un enfoque integral que busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves, como puede ser el cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es uno de los tipos de cáncer más letales en las mujeres. Los cuidados paliativos en estas pacientes se centran en aliviar el dolor, controlar los síntomas y brindar apoyo emocional y social tanto a la paciente como a su familia.

En el artículo de hoy, te contamos en qué consisten los cuidados paliativos, que tipos hay y, más específicamente, cómo se llevan a cabo en pacientes que tienen cáncer de ovario.

Matricúlate en la maestría internacional en cuidados paliativos oncológicos y adquiere los conocimientos para ayudar a las personas a superar sus padecimientos.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos se basan en la atención integral que se brinda a los adultos o niños enfermos de cáncer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Estos cuidados se basan en aliviar el dolor, controlar los síntomas y brindar apoyo emocional y social a los pacientes y sus familiares.

¿Cuáles son los tipos de cuidados paliativos?

Existen distintos tipos de cuidados paliativos dado que estos se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente. En general, incluyen el manejo del dolor y los síntomas físicos, como, por ejemplo, la fatiga, las náuseas y los vómitos; al igual que el apoyo psicológico, en problemas como el estrés, ansiedad y depresión. También, pueden abordar aspectos sociales, como en la asistencia de servicios y atención domiciliaria y en aspectos más espirituales y religiosos.

¿Cuánto tiempo puede durar una persona con cáncer de ovario en cuidados paliativos?

La duración de los cuidados paliativos para una persona con cáncer de ovario puede variar en función de diversos factores: la etapa y progresión de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y las necesidades específicas del paciente. Si la enfermedad se ha detectado en una etapa avanzada y la progresión es rápida, el periodo de asistencia de los cuidados paliativos será corto y se enfocará en el alivio del dolor y la gestión de los síntomas para mejor la calidad de vida del paciente durante el tiempo que le queda. No obstante, en otros casos puede ser más extensa si se detecta la enfermedad con más anterioridad o el paciente tiene una respuesta positiva al tratamiento. En estos casos, los cuidados paliativos se adaptan para ofrecer ayuda a lo largo del tiempo que se necesite, tanto en los aspectos físicos como emocionales y sociales.

Los cuidados se proporcionan en momentos de tratamiento activo del cáncer, pero también en periodos de remisión o incluso en situaciones de enfermedad crónica.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las principales causas el dolor oncológico?

¿Cómo se llevan a cabo los cuidados paliativos para el cáncer de ovario?

Los cuidados paliativos para el cáncer de ovario se llevan a cabo mediante un enfoque multidisciplinar en el que intervienen diferentes profesionales de la salud, desde los médicos, enfermeros especializados, a los trabajadores sociales, psicólogos, etc. El trabajo conjunto de estos profesionales proporciona un cuidado completo y personalizado a los cuidados que requiere la paciente.

Dichos profesionales ayudan de distintas maneras en los tratamientos. En primer lugar, alivian el dolor y controlan los síntomas, lo que mejora significativamente la comodidad y calidad de vida de la persona enferma. Además, brindan apoyo emocional y psicológico, para ayudar a las pacientes con el impacto emocional en las fases de diagnóstico, y tratamiento y en episodios de estrés y ansiedad.

En segundo lugar, pero no menos importante, ayudan en la toma de decisiones, aportando información clara sobre el diagnóstico, el pronóstico y las opciones de tratamiento. Permiten al paciente y sus familiares gestionar su enfermedad de manera activa. Asimismo, pueden ayudar a coordinar los distintos aspectos del tratamiento, con una atención centrada al máximo en el paciente.

Trabaja en cuidados paliativos y ayuda en esta parte tan esencial del manejo del cáncer de ovario, y muchos otros, proporcionando apoyo integral y atención emocional para las pacientes y sus seres queridos.