Los trastornos en la piel suelen ser problemas severos que afectan tanto el físico como el estado emocional de las personas. Sin embargo, este tipo de afecciones pueden solucionarse o controlarse acudiendo con un dermatólogo profesional para que determine el tratamiento para el acné más adecuado.

Como hay diversos tipos de acné, también hay un gran número de tratamientos que pueden atacar el problema de raíz. ¿Te gustaría saber cuáles son? Sigue leyendo, te lo contamos en el blog de hoy. Aprender a profundidad de temas estéticos faciales con nuestra Maestría en Anatomía y Estética Facial y Corporal.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné?

El mejor tratamiento para el acné es el que indique un profesional en dermatología según el padecimiento de la persona. Hay que tener en cuenta que un dermatólogo está capacitado para controlar el acné, evitar cicatrices y otros daños en la piel. Por eso, hay que acudir a cita con este médico para que haga un análisis del problema y decida el tipo de acción a tomar para eliminar las imperfecciones.

No obstante, existen diversos tipos de tratamientos que tienen la intención de reducir el acné, la producción de grasa y acelerar la renovación de las células dérmicas. Todo ello para combatir la infección bacteriana que ataca la piel. Aún así, la mayoría de los medicamentos presentan resultados hasta la cuarta o quinta semana, e incluso pueden empeorar la salida de granos previo a la mejora esperada. Su desaparición completa puede tardar meses, y, según el caso, hasta años.

Tratamientos médicos para los signos de acné

Para cualquier problema cutáneo es fundamental seguir una rutina diaria de cuidado especial con los productos adecuados. En cuanto al acné, puede usarse una pauta de cuidado que se base en terapia médica o no médica. La primera opción sería el uso de gel, crema o loción tópica. A continuación, te presentamos otros tratamientos que ofrecen resultados positivos.

Tratamiento para el acné tópico

Los medicamentos más comunes para controlar el acné y que se aplican de forma tópica son:

• Retinoides: estos medicamentos se usan en crema, gel o loción. Se aplican en la noche y tienen el objetivo de evitar que se tapen los folículos pilosos.
  • Antibióticos: el tratamiento antibiótico elimina las bacterias de la piel y reduce el enrojecimiento. Los antibióticos se mezclan para disminuir los problemas cutáneos con los retinoides.
  • Ácido acelaico: estos ácidos contienen propiedades antibióticas. Sirven para evitar que los folículos pilosos se obstruyan.
  • Dapsona: este tratamiento se recomienda ampliamente para el acné en mujeres adultas. Puede provocar enrojecimiento o sequedad tras su aplicación.

Medicamentos orales

Hay una serie de medicamentos orales que pueden controlar y prevenir el trastorno del acné. Estos son:

• Antibióticos: Se recomiendan para un acné de nivel moderado. Estos deben tomarse durante la menor cantidad posible para prevenir la resistencia a este tipo de medicamento.
  • Anticonceptivos orales combinados: Existen cuatro anticonceptivos orales combinados para el acné en mujeres que además de ser un método anticonceptivo, tratan los granos.
  • Isotretinoína: Se usa para un acné grave que no responde a otro tipo de medicamentos.
  • Terapias profundas: este tipo de terapias se usan para la extracción de comedones cerrados y abiertos. Entre ellas están los láseres, la terapia fotodinámica, exfoliación química e inyección de esteroides.

Curación casera para el acné

En el caso de que quieras intentar primero con tratamientos naturales, te decimos algunos de los remedios caseros que ayudan a cuidar más tu piel y a eliminar el acné. Algunos productos naturales que ayudan a tratar el acné son:

• Té verde
  • Miel
  • Menta
  • Manzanilla
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aloe
  • Limón
  • Omega-3

En todo caso es muy importante pedir asesoramiento dermatológico, incluso si los síntomas son leves o apenas empiezan. No hay duda que el tratamiento médico eficaz podrá prevenir el empeoramiento del proceso y reducir el riesgo de cicatrización normal.