Existe una ciencia interdisciplinaria que está relacionada con las matemáticas, la lingüística, la informática, la filosofía, la psicología, entre otras, que analiza el desarrollo del sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Esta es la neurociencia, un estudio que se centra en el cerebro y su impacto en las funciones del pensamiento. ¿Qué sucede con el sistema nervioso?¿Para qué sirve estudiar la estructura cerebral? ¿Cómo se relaciona la neurociencia con el aprendizaje? Estas y otras cuestiones intentaremos explicar en el blog de hoy. Así que, sigue leyendo y aprende del tema de manera profesional.

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es una serie de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el objetivo de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.

Hay muchas ramas de la neurociencia como la neuroanatomía, neurofisiología, neurofarmacología, neuroquímica y más. Por dicha razón, la neurociencia debe ser analizada de forma integrada y complementaria para tener más claro la complejidad de nuestro cerebro.

¿Cuál es su objetivo?

El área de interés de la neurociencia se centra en los procesos de la experiencia humana que tienen relación con el aprendizaje, el lenguaje, la creatividad, la conciencia, la memoria, la emoción, las decisiones y la percepción del propio cuerpo.

Asimismo, los neurocientíficos encuentran relevante el análisis de los déficits cognitivos que tienen personas con lesiones cerebrales. La razón de esto es que la relación entre el daño neurológico y los trastornos cognitivos interfieren en las funciones que se generan en las regiones dañadas.

No obstante, la neurociencia cognitiva analiza los cambios que hay en el cerebro, y en la funciones cognitivas, como respuesta a ello, a lo largo de la vida de la persona.

La intención de analizar todos estos aspectos es encontrar las mejores herramientas para entender cómo funciona y se comporta una persona, y así, proporcionar modelos de enseñanza que permitan el desarrollo integral del ser. Aunque también se usa para diversas cuestiones que te contaremos a continuación.

Áreas de aplicación de la neurociencia

Las neurociencias han encontrado un campo de acción muy amplio. Por ello, te queremos mostrar algunos de los segmentos, y momentos en el que estas disciplinas han encontrado áreas de aplicación con gran perspectiva y utilidad. Unas de ellas son:

• Aprendizaje: los avances en neurociencias han facilitado la comprensión de la función del cerebro y el rol que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos aprendizajes. Actualmente, se ha demostrado que las emociones, el aprendizaje y la memoria están relacionadas. Por eso, la inteligencia es una idea multidimensional; un mismo ambiente de aprendizaje debe llevar a los niños a explorar, pensar y expresar sus ideas mediante diferentes códigos.
  • Desarrollo: los neurocientíficos han demostrado la importancia del contacto con la naturaleza durante los primeros años de vida. A través de ella, las personas construyen formas, colores, movimientos y dimensiones que hacen crecer la fantasía y la creatividad.
  • Marketing: la neurociencia sirve como herramienta para que una empresa pueda aplicarla en las áreas de ventas, mercadotecnia y recursos humanos. Con esta herramienta se pueden hacer estudios y mediciones del comportamiento y reacción humana.
  • Política: los estudios de encefalograma pueden proporcionar información para definir la reacción del ser humano antes situaciones de la vida y ello permite hacer proyecciones. En política, se calcula el comportamiento de los votantes ante candidatos de los diversos partidos.

Neurociencia y educación

Hay diversas pruebas de cómo un ambiente motivador y equilibrado funciona mejor en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas. Por dicha razón, los pequeños aprenden socialmente construyendo activamente la comprensión y los significados mediante la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional.

La neurociencia, con perspectiva educativa, recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a permanecer sentados mucho tiempo. Esto es así porque, para poder madurar y crear nuevas redes de neuronas, el cerebro requiere experiencias nuevas.

En cambio, de los 10 a los 12 años, el cerebro está muy receptivo a aprender aptitudes, por lo que hay potenciar la comprensión de un texto y de que aprendan a razonar de forma matemática. En cuanto a la adolescencia, el cerebro es emocional y no encaja con el modelo educativo, teórico y repetitivo, en donde se les obliga a aprender biología, física, química, materias totalmente racionales.

¿Dónde formarse en neurociencia?

Si quieres aprender más acerca de la neurociencia, aquí en la Escuela Origen contamos con la Maestría en Psicología Infantil y Adolescente, en la que podrás formarte bajo un marco psicológico y psicopedagógico, conociendo las bases y fundamentos de la neurociencia. Para ello, te adentraras en los siguientes conceptos:

Conoce la neurociencia en el aprendizaje

• Relación entre neurociencia e inteligencia emocional
  • Tipos de cerebro
  • Cerebro reptiliano
  • Cerebro límbico
  • Neocorteza o cerebro pensante
  • Cerebro y emociones
  • Impacto de las emociones en la salud
  • Neuronas espejo y empatía

Además, permite conocer la psicología infantil y adolescente, el vientre materno, la infancia, el apego y la relación con los padres. Al igual que el desarrollo del lenguaje, la evolución de la personalidad, el juego, la autoestima en el niño, el adolescente y su entorno. Sin dejar de lado la inteligencia emocional infantil y juvenil y educar con libertad, respeto e inteligencia emocional.

¡Accede a nuestra titulación y mejora tus oportunidades profesionales!