La automatización industrial ha revolucionado la forma en que las empresas operan, optimizando los procesos y aumentando la productividad significativamente. Con el avance de la tecnología, la demanda de profesionales en este campo es cada vez más elevada, por lo que estudiar automatización industrial, actualmente, es una buena oportunidad.

En el siguiente artículo, te contamos por qué merece la pena estudiar automatización industrial, cuánto se gana trabajando en el sector y cuáles son las salidas laborales a las que podrás optar. ¿Empezamos?

Matricúlate en la Maestría en Automatización Industrial y conoce las distintas instalaciones de equipos y sistemas automatizados.

¿Por qué estudiar automatización industrial?

Como hemos comentado en la introducción, la automatización industrial es un campo en constante crecimiento y evolución. Por ello, estudiar y especializarte en este campo te brindará una serie de ventajas y oportunidades, como las que numeramos a continuación.

1. Innovación tecnológica: el concepto de automatización industrial está totalmente impulsado por las nuevas tecnologías. De manera que al especializarte en el sector, conocerás un mundo actualizado, donde trabajarás con sistemas robóticos, inteligencia artificial, entre otros.
  2. Alta demanda laboral: a medida que las industrias buscan aumentar la producción optimizando los procesos, la demanda de profesionales de automatización industrial aumenta
  3. Contribución a la sociedad: el hecho de automatizar no solo beneficia a las empresas, sino que también repercute en la sociedad en su conjunto. Al mejorar la productividad y reducir errores, se contribuye a la producción de bienes y servicios más eficientes y asequibles para las personas.
  4. Reducción de riesgos laborales: la automatización permite ejecutar tareas peligrosas de manera más segura con la intervención mínima del ser humano.
  5. Flexibilidad y movilidad profesional: estudiar automatización industrial te permitirá trabajar en varias industrias de diferentes sectores. Además, a medida que este proceso se extiende a nivel mundial, se abrirán oportunidades de empleo en diferentes países y regiones.

¿Cuánto se gana en automatización y robótica industrial?

La remuneración en el campo de la automatización industrial varía según la experiencia, la ubicación geográfica y el tipo de empleo. En Latinoamérica existen distintos sueldos para un/a técnico/a en automatización y robótica. Veamos cuándo se cobra según el país:

• En Argentina el sueldo oscila entre los $70.000 por mes.
  • En México serían unos $28.000 pesos.
  • En Colombia son $2.800.000 por mes aproximadamente.
  • Para Chile el sueldo es de $750.000 mensual.
  • En Perú se cobra $1.700 monedas peruanas al mes.

Cabe destacar que estas aproximaciones dependen de muchos factores, como de la experiencia, del puesto de trabajo, de la moneda de cada país, de la situación económica, entre otros.

¿A qué te puedes dedicar al estudiar automatización industrial?

Estudiar automatización industrial te abrirá las puertas a una gama variada de oportunidades profesionales. Algunas de las posiciones y lugares de trabajo en los que podrás ejercer las funciones propias de esta profesión son:

• Dirección y supervisión de montaje y del mantenimiento de los sistemas automatizados.
  • Técnico/a de mantenimiento y de puesta en marcha.
  • Controlador/a de aparatos, equipos eléctricos y cuadros.
  • Proyectista de sistemas de control.
  • Diseñador/a de circuitos.

En definitiva, ahora es el momento de estudiar y especializarte en automatización industrial y robótica, ya que nos encontramos ante una creciente demanda de profesionales en este sector. Así pues, si quieres formar parte de esta profesión, ¡no dudes en pedirnos información sin ningún compromiso!