Los estilos decorativos permiten trasladar nuestra personalidad al hogar manteniendo su belleza. Muchas personas buscan el sofá perfecto, el espejo con el acabado ideal y los complementos que mejor combinan con ellos. Para que un espacio sea nuestro, tenemos que trabajarlo. ¿Quieres saber con qué estilos cuentas para lograr trasladar tu personalidad con buen gusto y elegancia? Te contamos los principales estilos de interiorismo para que puedas ponerte manos a la obra, ¡pero no dejes de buscar y explorar!

¿Qué estilos decorativos hay en interiorismo?

Casi podríamos decir que hay tantos estilos decorativos como personas, por lo que hacer una selección no es tarea sencilla. Hemos reunido para ti los 4 estilos decorativos básicos a partir de los cuales puedes empezar a darle un toque personal a tu hogar, pero te recomendamos que sigas explorando y, si te apasiona el interiorismo, ¿por qué no? ¡Estudiar una maestría especializada para convertirte en un experto! Pero vayamos por pasos: estos son los estilos básicos en los que inspirarte:

Estilo decorativo rústico

El estilo decorativo rústico pone el foco en la belleza natural. Inspirado en la naturaleza, utiliza la gama de colores terrosos para crear un espacio cálido y acogedor. Además, si queremos decorar un espacio antiguo, será perfecto para mantener el carácter y los detalles arquitectónicos originales.

Para poder conseguir un acabado ideal, podemos completar el espacio con telas lisas sin estampado, muebles neutros de madera, almohadas de lino… Incluso plantas, que aportan más vida al hogar. Si quieres enfocar tu estilo hacia el conocido como ‘farmhouse’ o casa de campo estilo inglés, puedes utilizar elementos clásicos de granja como decoración y darle el punto final.

Estilo decorativo nórdico

El estilo nórdico es una tendencia al alza en los últimos años. Sin saberlo o con conocimiento de causa, lo más posible es que muchos de los muebles que veas a tu alrededor sean de este estilo (y no, no necesariamente comprados en Ikea). Este estilo viene directamente del norte, donde los días soleados brillan por su ausencia la mayor parte del año.

Para sustituir esta falta de luz se utilizaron los colores claros en decoración y elementos relacionados con la naturaleza. En la inmensa mayoría de los casos encontramos muebles de madera, paredes claras, mobiliario sencillo y algún estampado.

Estilo minimalista

Si eres de aquellas personas que no soportan el desorden y que no tienen demasiadas posesiones, puede que el estilo minimalista encaje mejor contigo. Se trata no solo de un estilo decorativo, sino también de un estilo de vida que persigue la simplicidad. El minimalismo construye espacios en los que todo tiene una función. Predominan los colores blanco y gris claro, espacios de almacenaje cerrados que no permiten ver el interior… y no mucho más, ¡en eso consiste!

Estilo industrial

Finalmente llegamos al estilo industrial. Encontramos su origen en los artistas bohemios que frecuentaban Nueva York en los años 50, pero que no podían permitirse los elevados alquileres. ¿La solución? Se desplazaron hasta fábricas y naves industriales y convirtieron esos espacios en un hogar.

Por eso, no es extraño que este estilo cuente con elementos de la construcción claramente identificables: el uso del metal, los colores oscuros, el contraste, el ladrillo visto o incluso tuberías a simple vista son algunos de los principales elementos con los que contaremos.

Cómo mezclar estilos

Ningún estilo encajará al 100% contigo, porque cada uno de nosotros tenemos el nuestro propio. La mezcla de estilos es la solución a nuestros problemas, pero debemos ser cuidadosos. Estos son algunos consejos para mezclar estilos:

• Empieza con tonos neutros en las paredes y muebles grandes.
  • Coloca muebles compensando el espacio. No agrupes todo el peso en un mismo sitio.
  • Distribuye los accesorios de forma uniforme a través del espacio.
  • Para destacar un elemento, coloca otro igual en otro punto de la habitación.

Formación en estilos decorativos e interiorismo

Si quieres convertirte en un experto en decoración podemos contarte mil y una curiosidades y consejos, pero nada mejor que aprender cuáles son y cómo aplicarlos que estudiarlos por tu cuenta. Para ello, te ofrecemos nuestra maestría en interiorismo, con la que podrás profundizar en los distintos estilos que existen, la distribución de espacios y con la que aprenderás a utilizar el programa Autocad.

Estudiar decoracion en Escuela Origen

¿Te interesa dar un paso más allá en la decoración de interiores? ¿Te has tragado todos los realities de decoración y ya no sabes qué hacer para soltar tu vocación? ¡Solicita información sin compromiso y empieza a formarte para dar rienda suelta a tu creatividad con el interiorismo!