La administración de personal pretende coordinar los esfuerzos individuales del grupo de personas que forman una compañía. Además, asegura su bienestar con el objetivo de alcanzar ciertas metas planteadas por la dirección. En el artículo de hoy hablaremos de su definición, su importancia y las características que la conforman. Así que, sigue leyendo o aprende de manera profesional con nuestra Certificación en Recursos Humanos.

¿Cuál es la función de la administración de personal?

A finales de la Segunda Guerra Mundial comenzó la llamada Administración de Recursos Humanos, mejor conocida ahora como administración de personal. Esta ha sido muy importante y decisiva en la creación, desarrollo y expansión de las empresas para la producción de bienes y servicios para el consumo de la sociedad.

Se puede definir como el método administrativo que gestiona correctamente el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades del grupo de personas que forman una organización. Con el propósito de alcanzar los objetivos planteados que propicien la productividad y misión óptima enmarcadas dentro del bienestar que se les otorgue a los trabajadores en general.

¿Por qué es importante la administración del personal?

La administración de los recursos humanos es un área estratégica para todas las empresas y compañías. La optimización de la maquinaria, el dinero, las instalaciones y los sistemas hacen que se alcancen las metas gracias al talento humano. Este talento esta formado por personas que día a día brindan a la organización conocimiento, trabajo, creatividad y esfuerzo para que todo salga bien.

La relevancia de gestionar eficazmente el talento humano en las empresas se ve traducida en los siguientes beneficios:

• Aumenta la eficacia y la calidad.
  • Favorece la optimización de los recursos tecnológicos, económicos y materiales.
  • Proporciona un ambiente laboral adecuado.
  • Prospera la calidad de vida de los trabajadores de la empresa.
  • Incrementa la motivación, la productividad y la eficiencia.

Por lo tanto, podemos decir que la administración de personal es muy importante porque las sociedades necesitan de las empresas como fuentes de trabajo. También, para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento. Igualmente, las organizaciones requieren de personal para la correcta gestión de los recursos para cumplir con dichas necesidades.

Objetivos de la administracion de recursos humanos

La administración de la plantilla cumple cada etapa organizacional y todo proceso administrativo como son: organizar, desarrollar, controlar y coordinar. En verdad, debe realizar todo lo relacionado con la administración efectiva y eficaz del talento humano de una compañía. Otro de los objetivos son:

• Desarrollar, gestionar y obtener un conjunto de personas con competencias, habilidades, destrezas, conocimientos y motivación para alcanzar los objetivos y metas establecidos por la compañía.
  • Propiciar, brindar y ejecutar condiciones organizacionales que ayuden al personal a estar en condiciones agradables y motivados para alcanzar los objetivos individuales. Con ello, se podrán conseguir los objetivos organizacionales.
  • Disponer del talento humano ideal para hacer eficaz y eficientemente el método y los procedimientos productivos propuestos por la compañía.